conexion_probono

CONEXIÓN PRO BONO es una iniciativa de la Fundación más que Derecho para impulsar la implantación del Pro Bono legal en España y Portugal desde tres pilares fundamentales:

• La abogacía: Los abogados son actores principales al ofrecer sus servicios gratuitos a entidades sociales e individuos sin recursos con el fin de realizar un bien social. Muchos de los grandes despachos ya cuentan con un departamento de Responsabilidad Social Corporativa y otros pequeños aportan también su granito de arena dedicando horas a la actividad Pro Bono.
  • El Tercer Sector: Las ONG y entidades con fines sociales realizan una gran labor para ayudar a mejorar la sociedad. En su tarea, además de gran esfuerzo y dedicación, son necesarios recursos económicos de los que en ocasiones carecen. Por ello resulta de gran ayuda recibir formación o asesoramiento legal Pro Bono como empuje en su día a día.
  • Las clínicas jurídicas: En las Universidades, donde se forman los abogados del mañana, va creciendo el número de clínicas jurídicas, ya que brindan al estudiante la oportunidad de enfrentarse a casos reales y, a los clientes, la posibilidad de recibir un servicio gratuito de gran ayuda.

La labor de la Fundación más que Derecho es poner en comunicación estos tres pilares y fomentar el Pro Bono en España. Para ello ofrecemos información y formación sobre Pro Bono. Además, a través de enlaces a los principales centros de coordinación Pro Bono proporcionamos un punto de encuentro entre abogados dispuestos a ayudar y clientes que necesitan de dicha ayuda. ¡Únete a la Conexión Pro Bono!

¿Qué es el Pro Bono?

La expresión Pro Bono proviene del latín “Pro Bono publico”, es decir, “por el bien público” y se refiere al trabajo que un profesional realiza de forma gratuita a favor de individuos o de entidades sin ánimo de lucro que lo necesiten con un fin social. El Pro Bono se puede llevar a cabo en distintos ámbitos: Medicina, Comunicación, Derecho etc.
Si estos servicios son jurídicos y ofertados por abogados en favor del bien social, se denomina PRO BONO LEGAL.

Diferencia entre Turno de Oficio y Pro Bono

En España el artículo 119 de la Constitución Española establece que “La justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar”. Así, los ciudadanos sin recursos pueden acudir al Turno de Oficio, que en ningún caso puede ser sustituido por el Pro Bono.
El Turno de Oficio es la prestación de asistencia jurídica o la representación letrada en beneficio de aquellas personas que carecen de recursos para acceder al derecho constitucional a ser defendidos y asistidos por un letrado. Dicha prestación es sufragada por la Administración, mientras que el Pro Bono es prestado por abogados que no reciben ninguna retribución por su trabajo. Además, el Pro Bono en España se centra en la ayuda a las entidades del Tercer Sector. Así, el Pro Bono no es un sustituto del Turno de Oficio, sino que se trata de un complemento necesario para ayudar a mejorar la sociedad, a través del cual cumplir con el compromiso de Responsabilidad Social Corporativa de la Abogacía.