Con qué Derecho. Conoce tus Leyes

El proyecto “¡Con qué derecho!: Conoce las leyes” engloba una serie de acciones destinadas a orientar a la ciudadanía en general y a los colectivos menos favorecidos en particular, sobre el conocimiento de sus derechos que poseen y cómo ejercerlos de la manera más óptima posible.

Para ello se están realizando las siguientes acciones:

• Edición de guías orientativas y/o colecciones monográficas.
  • Habilitación de un espacio en nuestra página web dedicado en exclusiva al proyecto.
  • Organización de jornadas, eventos y foros de debate que acerquen al ciudadano la presencia e importancia de las leyes que configuran nuestro ordenamiento jurídico en todas y cada una de las etapas de nuestras vidas y las alternativas que las propias normas nos ofrecen para desarrollarnos como personas sujetas a deberes y obligaciones.

Por ello nos esforzamos en mejorar el acceso de las personas a la información y cultura jurídica, de modo que se facilite el conocimiento de las normas y se comprendan las finalidades perseguidas por éstas, promoviendo su adecuado cumplimiento desde el respeto. Todo ello mediante el fomento de todo tipo de iniciativas que promuevan una mayor conexión entre la sociedad y las normas jurídicas, en todos los ámbitos.

¿Cómo apoyamos a estos colectivos?

• A través de la edición de guías informativas de los distintos colectivos a los que va dirigido. Las guías estarían realizadas por expertos en la materia de organizaciones que ya tengan experiencia (UNICEF, FUNDACIÓN AEQUITAS, OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS)
  • Asistencia, organización de jornadas y congresos, con ponencias llevadas a cabo por los expertos.
  • Edición de publicaciones destinadas a dar a conocer aspectos Juridicos relacionados con los derechos en general y en especial de colectivos vulnerables
  • Comunicacion y sensibilización con artículos y entrevistas acerca de las actividades de asociaciones y fundaciones o personas que trabajan en proyectos sociales.

En cuanto a la temática, tanto en el caso de las guías orientativas y formativas, como en las jornadas y congresos, la temática a tratar sería variada, desde temas tradicionales, a temas actuales, contando para ello con la colaboración de los colectivos afectados. A modo de ejemplo podrían ser:

Infancia : Derechos del niño, educación, igualdad (sexo, raza, religión), abuso, explotación, tutelas y curatela, etc.

Juventud : Prevención de la delincuencia, drogas, alcoholismo.

Ancianos : Derechos de los ancianos, autotutela, discapacidad, minusvalías, incapacitación, viviendas y residencias, tutela, voluntades anticipadas.

Mujeres : Violencia de género, separación, divorcio, derechos laborales, etc.

Discapacidad: física e intelectual.